Nuevos sismos sacuden Ishikawa, Japón, con alerta de tsunami

HTTPTools 11899399828382145112.jpg


1 de enero de 2024 Hora: 12:50

Varios terremotos, el mayor de los cuales alcanzó una magnitud de 7,6, sacudieron este lunes desde la tarde (hora local) la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y obligó a activar una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía abre investigación contra partido gobernante en Japón

Los terremotos han dejado importantes daños materiales y varias personas sepultadas bajo los escombros.

El primero de ellos, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16H10 local (07H10 GMT) e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de una magnitud de 7,4.




Del mismo modo la agencia dijo inicialmente que el temblor se produjo cerca del suelo y más tarde situó el hipocentro del mismo a 16 kilómetros de profundidad.

El sísmo alcanzó una magnitud de 7 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores más que en la intensidad.

Más tarde hubo un nuevo terremoto alrededor de las 23H30 local (14H30 GMT), con epicentro también en la región de Noto, a una profundidad de 10 kilómetros, y con una magnitud de 4,3.

El dato más seguido ha sido el del estado de las centrales nucleares. Según la Autoridad de Regulación Nuclear, en la central Shiga de Hokuriku Electric Power, en la ciudad de Shiga, prefectura de Ishikawa, parte del sistema que recibe electricidad del exterior quedó inutilizable después del terremoto. 




 

En ese sentido, aseguraron que la energía para el equipo se asegura a través de otros sistemas y continúa el enfriamiento de la piscina de combustible gastado que almacena el combustible nuclear.

En la Central Nuclear de Shiga, tanto la Unidad 1 como la 2 han estado fuera de funcionamiento durante mucho tiempo, pero según la Autoridad Reguladora Nuclear, después del terremoto, se reemplazó el transformador utilizado en la Unidad 2 para recibir electricidad del exterior. 

Cuando el personal de la central revisó alrededor de las 17H30 (hora local), se había activado el equipo de extinción de incendios y no se detectó ningún incendio en ese momento, pero un sistema que utilizaba este transformador ya no podía recibir electricidad del exterior.

Según Hokuriku Electric Power, no hubo incendio, sino que la presión dentro del transformador aumentó debido a la sacudida del terremoto, y se activó un dispositivo para liberar la presión, haciendo un fuerte ruido, y el equipo extintor fue activado.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: NHK - EFE